miércoles, septiembre 05, 2007

PERO NO PUDE REGRESAR


Esta semana no fue muy buena,,, la gente de Oqueldan y Chaiguao, se opusieron al Relleno Sanitario.... cosa que se veia venir,,,, esta semana especificamnte los dias Martes y Miercoles , Salí a terreno y no fue un terreno cualquiera, fui al bosque, a los bosques de Chiloe, esos majestuosos siempre verdes, a buscar a un caballero, de apellido Molina. Un conocido vecino del sector de Colonia Yungay, y vecino Quellonino, coterráneo que hoy día lo sacamos sin vida desde sus bosques, sus bosques que el mismo colonizo, cuando nadie pretendía ir, cuando nadie creyó que el recorrió esa zona, y que había un lago, cuando nadie se imagino que pasaría un camino por ahí, y hoy día ya no esta con nosotros, se nos fue el maderero Molina.
Mis primeros recuerdos que tengo de MOLINA, fueron hace 4 años atrás cuando recién llegue a trabajar al municipio, y realizábamos reuniones en la escuela de Colonia Yungay, recién empezaba a trabajar, YO no sabia que es lo que hacia, no sabia que implicaba Desarrollo Económico Local, solo sabía que tenia que aprender a desaprender con la gente de los sectores rurales, y MOLINA al igual que varios me enseñaron a ver las realidades de las comunidades y a aprender de ellos y ellos de mi.
Recuerdo cuando le hablaba de la importancia de los bosques, y el lo asociaba al turismo, seria por que sabia que Sebastián Piñera iba a hacer su vecino con su parque TANTAUCO, mas tarde.
Recuerdo que participa de las reuniones, y servia mate. Y con un buen mate, y de esas reuniones salio el comité de turismo rural Lago Encantado, que si mal no recuerdo el coloco ese nombre y con ese comité nacieron las comidas típicas de Colonia Yungay, y MOLINA, se puso con el fogón y el local para hacer las fiestas. Recuerdos.
Esta semana toda una comunidad, todos sus vecinos lo buscaron y la toda la comuna estuvo atento a que se encontrara, los más optimistas de encontrarlo con vida. YO, solo encontrar el cuerpo y darle una sepultura, por que ya eran muchos días de desaparecido.
Me decía la señora Blanca Millalonco, que el llego al sector, hace unos 30 años.
Hace 30 años llego, se radico ahí, con sus ideas sueños y su humildad, que lo caracterizaba.

Como decía al principio no es grato, para MI ir a l bosque a buscar un cadáver, no es grato caminar bajo ese manto verde, con la mente y los sentidos buscado debajo d elos troncos, si paso la noche ahí y se quedo dormido, en un sueño final.

Declaro aunque poco compartí con el, que me afecto. Porque el era un hombre Forestal, y como buen forestal murió en el bosque y Solo Dios sabe que pensó, cuando el frió empezó a llamar a la muerte, a quien le agradeció, quien le falto por decirle algo, que importa.

José Molina, este es un simple homenaje de un forestal a otro forestal……. Que quiso expresar lo que siente y lo sube a un lugar, llamado Internet….

4 comentarios:

stephanicita dijo...

que lindo post debo reconocer que
no soy una adicta a la naturaleza ya que aca en stgo no tengo mucho de eso que tu tienes por monton
fotrox hace mucho que no te leia espero poder hacerlo mas seguido y pronto hare algo en mi blog para que tu lo postees un beso grande y obvio que no se te olvida

Jenipher dijo...

Debe ser hermoso terminar eSTa eTaPa en el lugar que se ama... en medio de la naturaleza... Quizás él presentía ese momento, y buscó el lugar que lo acogió tantas veces antes...

Hermoso homenaje...


Cariños...

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Mi estimado amigo Fredy (siento que ya eres mi amigo):

No sabes cuanto agradezco tus palabras de apoyo y tu enorme sentido solidario.

De verdad eres un gran ser humano.

Agradezco infinitamente tu oferta de enviarme algunos pedazos de madera (en Santiago siempre escasean), así que si es tu voluntad, la acepto de todo corazón.

Un fuerte abrazo Fredy y que Dios te bendiga.

Alejandro
amescudero@gmail.com

LA CARICATURA EXISTENCIALISTA dijo...

vaya, que tal historia, que bueno que tu amigo vivio hasta el final en el mundo q amaba

Saludos de Tito, la Caricatura Existencialista!